Páginas

martes, 11 de mayo de 2010

Asaltamos a... Amable


Amable es, sin duda, uno de los Dj's más influyentes, solicitados y respetados de España. De hecho, nadie concibe la sala Razzmatazz sin su presencia a los platos. A pesar de su altísimo ritmo de vida, nos hace un hueco que agradecemos enormemente. Sin ir más lejos, el sábado 15 estará en la capital para inaugurar Over Club (sala Charada).


1 - ¿Cómo le pica la curiosidad por la música a Amable? ¿Cómo llega a los platos?

Supongo que nací con esa curiosidad, siempre he sido un enfermo de la música. De pequeño amenizaba las fiestas de cumple de mis amigos con un tocadiscos monoaural de esos portátiles. Mis primeras sesiones como profesional fueron en el Depósito Legal de L'Hospitalet, hace 25 años. Antes había hecho algunos cameos gratis en bares musicales como el Fanzine o el 84. Los dueños del Depo, antes de fundarlo, formaban parte de mi núcleo habitual de amigos y yo era el benjamín y el más obsesionado por la música.

2 - Repasando tus sesiones y residencias, observamos que pinchas más en territorio nacional que en internacional, ¿a qué se debe esto? ¿Qué club te gustaría que te llamara? ¿En qué ciudad quieres dejar tu huella musical?

Fuera de España, la escena alternativa de clubs es más bien escasa y reducida en comparación con los clubs de electrónica. Me encantaría pinchar en el Haçienda de Manchester, en el Koko de Londres o en el Debaser de Estocolmo. Me encantaría dejar huella en ciudades como Nueva York o Londres, aunque mi inglés es limitado, pero estoy muy orgulloso de mi trabajo en Barcelona, Madrid y ciudades del resto de España.

3 - Diez años de residencia en Razzmatazz... ¿no cansan? Habrás visto pasar de todo por allí, ¿alguna anécdota memorable? (apta para todos los públicos).

Llevo dieciseis años de residente en la misma sala, los seis primeros años como A Saco (Zeleste) y los diez de Razz, y no me canso. El ambiente es siempre fantástico y hay un público muy receptivo e inquieto por nuevos sonidos. He tenido todo tipo de proposiciones, me han confundido cientos de veces con un camarero y hasta algún portero despistado me ha echado de la cabina.

4 - Durante el año, y sobre todo en verano, recorres prácticamente todos los festivales españoles. ¿Cuál te gusta más? ¿Cuál trata mejor a los artistas y cuál tiene mejor ambiente? ¿Alguno que te quede pendiente?

Me sorprendió el SOS 4.8, me recuerda al ambiente de los primeros Benicàssim, con mucho público de aquí y con un espíritu muy agradable. Me encanta el Primavera Sound, aunque nunca me han contratado. Añoro el Summercase, es una lástima que desapareciera, y soy devoto del Ebrovisión. En general, el trato a los artistas es excelente y todos tienen muy buen ambiente. En el '92, cuando asistí a mi primer Reading, era impensable pronosticar el aluvión de festivales que tenemos ahora en España.

5 - ¿Dónde te vas a dejar ver próximamente? ¿Y de cara al verano?

Este sábado inauguro Over Club en Madrid, luego voy a Sa Lluna y Cultura Club en Mallorca, Singular en Pamplona y, por supuesto, Razzmatazz. Estaré pinchando también en festivales como Faraday y Cultura Quente y en agosto, vacaciones. Podéis hacer un seguimiento actualizado en mi web.

6 - Con ese estrés de vida, ¿no se hace cuesta arriba en ocasiones? ¿Qué da Amable en la cabina? ¿Qué puede esperar una persona cuando va a un club donde pinchas?

Los viajes agotan, pero se compensa con la respuesta de la gente y con colaborar a que se diviertan. Yo intento darlo todo en cabina, aunque siempre hay noches más inspiradas y lúcidas que otras y el cansancio a menudo te limita mentalmente. Quiero pensar que la gente viene a verme porque les ofrezco escuchar y bailar algo diferente a lo habitual y, sobre todo, porque se lo van a pasar bien.

7 - Respecto a la técnica de Amable Dj, las canciones pinchadas suelen durar pocos segundos, dos estribillos más o menos, ¿por qué ese gusto por cambiar tan rápido de canción?

Depende de la sesión. Es cierto que últimamente son sesiones más dinámicas, con cambios más rápidos, pero me gusta respetar íntegros los temas, sobre todo si son novedades.

8 - ¿Preparas tus sesiones o improvisas dependiendo de lo que el público pida?

Siempre practico durante la semana en casa. Son mezclas o cambios que puedes utilizar el fín de semana. Si te preparas un guión, en la mayoría de los casos se tuerce y acabas improvisando, aunque todo ese trabajo realizado tiene sus frutos.

9 - Durante tus sesiones es fácil observar como te gusta permanecer minuciosamente atento a la reacción del respetable, ¿tanto afecta la actitud del público a la hora de elegir la siguiente canción?

La reacción del público es lo más importante, enseguida sabes si va a funcionar un tema o no. Dependiendo de eso, y si ves que no reaccionan lo suficiente, tendrás que analizar mucho más lo que vas a poner después para volver a activarlos.

10 - Todos los Dj's tienen un par de hits imprescidibles para una buena sesión, ¿cuáles son los de Amable?

La mayoría de mis sesiones se basan en novedades de los últimos dos años, aunque siempre cae algún clásico: The Clash, The Cure, Prodigy, New Order, Radiohead, The Chemical Brothers, Los Planetas, The Strokes, Franz Ferdinand...

11 - Tus tops triunfan a gran escala, ¿qué critrerios debe cumplir un grupo para entrar en ellos?

No tengo un patrón establecido, simplemente me tienen que gustar, hacerme pasar un buen rato y que sean originales.

12 - Respecto a los grupos noveles, ¿qué banda te ha sorprendido más ultimamente? ¿Y respecto a tus compañeros de profesión?

Two Door Cinema Club y Maadraassoo.

13 - ¿Qué suena en el iPod de Amable?

The Soft Pack, Crystal Castles, Charlotte Gainsbourg, Polock, LCD Soundsystem, Holy Fuck, Broken Bells, The National, Foals, The Drums... Todos ellos tienen un interesante nuevo trabajo.


http://www.amable.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario