miércoles, 6 de abril de 2011

Asaltamos a... Those Dancing Days


'Daydreams and Nightmares' es como deberían ser todos los segundos discos: Reincide en las virtudes de su predecesor y explora caminos nuevos que pueden ser transitados en un futuro. Estamos hablando del reciente nuevo trabajo de Those Dancing Days, quinteto sueco que pasará el próximo 3 de junio por Barcelona. Charlamos con Rebecka Rolfart, guitarrista dicharachera y propensa a la broma como la que más, acerca de un álbum maduro en el que resuenan ecos de la new-wave por todas partes:


1 - ¿Qué podéis contarnos acerca de ese título y ese ‘artwork’ tan oníricos?

Queríamos que la portada del álbum mostrase lo geniales que somos las cinco juntas, es como una cabeza formada por la unión de las cinco. Y en los dibujos del interior salimos nosotras en diferentes lugares, tanto sueños como pesadillas aterradoras, justo así se comporta una banda.

2 - En nuestra opinión, el álbum suena más contundente que vuestro debut y parece influenciado por la new-wave. ¿Estáis de acuerdo? ¿Es un disco más maduro? ¿El productor Patrik Berger ha sido importante en este cambio?

Hemos madurado y tenemos más experiencia que en el primer disco. Hemos tocado muchísimo en directo y queríamos enseñar eso en este segundo disco. Patrik nos ayudó a centrarnos y nos forzó a tocar mejor de lo que creíamos posible. Hemos estado trabajando realmente duro.

3 - Algunos momentos del disco nos han recordado a The Cure. ¿Habéis estado escuchando a Robert Smith y compañía durante el proceso de composición? ¿Qué otros grupos os han influenciado?

No, simplemente escribimos nuestras canciones con un estilo muy TDD usando nuestra ''bestia de cinco cabezas''. No tenemos ninguna influencia principal, nos inspiramos en cualquier cosa del día a día.

4 - 'Nightdreams and Nightmares' se cierra con ''One Day Forever'', canción en la que participa Orlando Weeks, líder de The Maccabees. ¿Cómo surgió la colaboración?

Tocamos en el mismo festival en Italia cuando los escuchamos por primera vez y nos enamoramos todas de Orlando. Bueno, de su voz. Decidimos escribir una canción sobre ello y le pedimos que la cantara. Accedió rápidamente y vivimos como una familia feliz para siempre.

5 - Ya habéis lanzado tres videoclips de temas de ‘Nightdreams and Nightmares’. ¿Consideráis que son un punto importante de cara a la promoción del disco?

La música está hecha para ser escuchada. Si tienes la oportunidad de que la gente te escuche, ¿por qué esperar?



6 - No es muy habitual veros por nuestro país. ¿Está previsto que paséis por España para presentar el disco? ¿Qué opinión os merece el público español?

¡Eso espero! (Así es, tocarán el próximo 3 de junio a Barcelona). Sabemos que allí se toca muy tarde, como ¡a las tres de la mañana! Pero aún así sigue siendo un público muy enérgico. Será porque dormís mucho por el día...

7 - Debemos confesar que nos enamoramos de vosotras (incluido el becario) cuando os vimos en directo hace un par de años en el festival SOS4.8 de Murcia. Nos apostamos un café a que os ocurre a menudo. ¿Estáis acostumbradas a lidiar con chicos babeando y celosas novias?

Habitualmente la gente es muy cortada y si se enamoran de nosotras es en la distancia. Algunas veces escuchamos a gente decir que no tienen razón alguna para seguir viviendo si no pueden casarse con nosotras, eso te rompe el corazón aunque no quieras.

8 - La música de Those Dancing Days suena muy veraniega. Parece complicada de componer bajo las gélidas temperaturas de Estocolmo. ¿Sólo componéis en bikini?

Es más acogedor si lo haces con calcetines de lana y jersey de punto.

9 - Realmente sois unas modernas. Este mismo verano pasamos algunos días en Estocolmo. Además de mucho café, bares, chicas guapas y turistas, no vimos muchos locales de música en directo. ¿Hay realmente una gran escena de vida nocturna con música en vivo en la capital sueca?

(risas) No es tan grande como pudiera serlo. Desearía que todos los pequeños pubs apelaran a su responsabilidad y permitieran tocar a pequeñas bandas de aquí. Para grandes directos tan sólo hay un par de sitios.

10 - La escena sueca indie ya está más que consolidada, ¿es eso un plus a la hora de salir fuera? ¿hay algunos grupos nuevos que estén empezando ahora que queráis destacar?

A veces nos sorprende el hecho de que gente de fuera de Suecia conoces bandas suecas que ni en Suecia las conocen. Pero es cierto que hay muchas bandas de Suecia, una especialmente buena es Dungen. También This Is Head y Munnen.



11 - Kele, Fist Aid Kit, Best Coast, Sky Larkin, Los Campesinos!, The Dodos, Simian Mobile Disco, The Cribs ... Wichita Recordings tienen una agenda asombrosa. ¿Cómo es trabajar con ellos? ¿El trato es bueno? ¿La relación con los grupos compañeros de sello es buena?

¡Es como una familia! Divertido, muy amistoso y acogedor. ''¡Súper mega guay!''.

12 - Las chicas suelen ser más quisquillosas entre ellas que los hombres. ¿Cómo es la relación entre vosotras cinco a la hora de girar, pasando tantas y tantas horas juntas?

Cuando estamos cansadas es un poco aburrida. Si acabamos de comer, entonces estamos charlando y riéndonos. Y si estamos enfadadas discutimos. Pero si estamos contentas y felices, nos divertimos aún más.

13 - ¿Qué suena en el iPod de Those Dancing Days?

Jimi Hendrix, The Cure, Fleet Foxes, The Knife, Håkan Hellström, playlists de amigos y un montón de mierda que escuchabas cuando eras joven y se te ha olvidado borrar.

14 - Además de la música, ¿tenéis otros quehaceres que ocupen vuestro tiempo?

Salir con los amigos por Estocolmo, comer comida rica, curiosear en tiendas de segunda mano, escuchar música y pasear cuando el tiempo lo permite mientras nos fijamos en perros bonitos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario