lunes, 28 de febrero de 2011

Detalles y primer single de lo nuevo de I'm From Barcelona


El próximo 19 de abril se publica 'Forever Today', nuevo álbum de I'm From Barcelona. El disco, grabado en sesiones de directo, supone el regreso de la multitudinaria banda sueca tres años después del lanzamiento de 'Who Killed Harry Houdini?'. Su tracklist será el siguiente:

01. Charlie Parker
02. Get in Line
03. Battleships
04. Always Spring
05. Can See Miles
06. Come On
07. Skipping a Beat
08. Dr. Landy
09. Game Is On
10. Forever Today

El primer single del LP es la optimista Get in Line. Puede descargarse de forma gratuita en Pitchfork y ya cuenta con vídeo oficial:

Retrato robot: Koreless


¿Cansado de esa oleada de chicos blancos británicos fans de los ritmos rotos, las atmósferas ambientales y los bajos gordos? Pues te advertimos de que al hype de los últimos meses le queda cuerda para rato. Sí, estamos hablando de los Joy Orbison, Mount Kimbie, Pariah, George Fitzgerald, James Blake y compañía, jóvenes todos ellos englobados dentro del movimiento post-dubstep.

Nuestro protagonista de hoy comparte similitudes con todos los nombres citados anteriormente. Él es Koreless, un escocés de 19 años en el que también podemos encontrar rasgos propios de Four Tet e incluso Portishead. Estamos ante un creador de canciones sumamente reposadas y minimalistas que otorgan una importancia capital a los silencios. Unas inteligentes pausas capaces de evocarnos diferentes imágenes: un callejón oscuro a medianoche, la lluvia cayendo sobre una ventana... Las contadas dosis de calor vienen aportadas por la inclusión de voces femeninas de corte r'n'b en algunos temas.

Apenas cuenta con un par de canciones colgadas en su Soundcloud y el próximo 21 de marzo lanzará un 12" a través de Pictures Music con los temas 4D y MTI.

Escucha un nuevo adelanto del tercero de Metronomy


Metronomy nos dejan disfrutar de un nuevo adelanto de 'The English Riviera', álbum cuya portada podéis ver arriba. The Look es el segundo tema que escuchamos del que será el tercer disco del cuarteto británico, ya que a comienzos de este mes fue lanzado el single She Wants. Como puedes comprobar a continuación, estamos ante una canción mucho más luminosa:


'The English Riviera' se edita, vía Because Music, el próximo 11 de abril. Su tracklist será el siguiente:

01. The English Riviera
02. We Broke Free
03. Everything Goes My Way
04. The Look
05. She Wants
06. Trouble
07. The Bay
08. Loving Arm
09. Corinne
10. Some Written
11. Love Underlined

domingo, 27 de febrero de 2011

Salem cancela sus actuaciones en Sónar 2011


Parece que el hype no le ha sentado demasiado bien a Salem. Desde que publicaran a finales del pasado año su aclamado debut, 'King Night', no han dado la talla sobre el escenario y la polémica les ha acompañado allá a donde han ido. Ahora, la banda de Michigan anuncia que cancela todos sus conciertos a partir del próximo 1 de junio, incluyendo sus actuaciones en Sónar Barcelona y Sónar Galicia. El festival lo ha comunicado en su página web, alegando motivos ajenos a la organización.

De momento, parece que su paso por la próxima edición del Primavera Sound sigue en pie. Allí compartirán cartel con Pulp, The National, Fleet Foxes o Animal Collective.

The Wave Pictures anuncian álbum: Escucha su primer single


Si algo caracteriza a The Wave Pictures, además de que visitan nuestro país cada dos por tres, es su increíble productividad. Desde hace más de un lustro, el trío británico sale prácticamente a disco por año y nos ha entregado canciones tan redondas como I Love You Like a Madman, Just Like a Drummer o Leave the Scene Behind.

Pues bien, en 2011 The Wave Pictures no faltarán a su cita. Publicarán 'Beer in the Breakers' el próximo 18 de abril a través de Moshi Moshi. Su tracklist será el siguiente:

01. Blue Harbour
02. Now Your Smile Comes Over In Your Voice
03. Little Surprise
04. Blink Back A Tear
05. Walk Back The Stairs Quiet
06. China Whale Brand
07. Pale Thin Lips
08. In Her Kitchen
09. Two Lemons, One Lime
10. Beer In The Breakers
11. Rain Down
12. Epping Forest

El álbum fue grabado en un sólo día en la casa del productor Darren Haymen y su primer single será Little Surprise. Se editará como tal el 4 de abril, pero puedes escucharlo a continuación:

sábado, 26 de febrero de 2011

Lo-Fi-Fnk remezclan a Polock


Los valencianos Polock ya tienen preparada la edición especial de Fireworks, uno de los singles de su disco de debut. En ella van incluidas tres remezclas que han corrido a cargo de Eim Ick, Ville Rowland y Lo-Fi-Fnk. El dúo sueco ha transformado por completo el tema, haciendo que no desentone en ninguna pista de baile a altas horas de la madrugada:


Polock se encuentran actualmente presentando 'Getting Down From The Trees' y tienen confirmadas varias fechas en USA durante el próximo mes de marzo. Pasarán por Los Angeles, Washington, New York y el SXSW Festival de Austin.

Así se baila el 2011: Wolfram


La publicación del debut de Hercules & Love Affair en 2008 puso en las portadas a la música disco y todas sus modernizadas variantes. Desde entonces, el ¿género? ha cosechado opiniones encontradas. Para regocijo de sus fans, y desgracia de sus detractores, parece que en 2011 esta revisión seguirá teniendo protagonismo en nuestras pistas de baile.

Gran parte de la culpa será de Wolfram, aka Diskokaine, productor austriaco con debilidad por ese sonido de toques noventeros que puede acogerse a numerosas etiquetas: nu-disco, italo-disco, euro-dance... El próximo 11 de marzo publicará su homónimo álbum de debut a través del recomendable sello Permanent Vacation. Contará con las llamativas colaboraciones de Holy Ghost!, Sally Saphiro, Haddaway o Andy Butler y Kim Ann Foxman de Hercules & Love Affair. Junto a estos dos últimos ha grabado el primer single del LP, el pegadizo tema Fireworks. Con su original vídeoclip se quedan:

The Walkmen estrenan clip y regalan tema por partida doble


The Walkmen y su 'Lisbon' fueron, sin lugar a dudas, unos de los triunfadores del pasado año. El sexto álbum de la banda neoyorkina venía cargado de temas tan redondos como Blue As Your Blood o While I Shovel The Snow, canción para la que ahora estrenan un invernal vídeoclip que concuerda perfectamente con la quietud que transmite la voz de Hamilton Leithauser:


Esta no es la única novedad en forma de clip que nos trae el quinteto, ya que también lanza vídeo oficial para Orange Sunday, una de las caras B del disco. Puedes descargar ambas canciones de forma gratuita en su web oficial.

Escucha un adelanto del próximo disco de Das Pop


El misterioso malabarista negro que hemos podido encontrar estos días en algunas redes sociales ya nos había dejado entrever algún detalle acerca de lo nuevo de Das Pop, banda que anda ultimando el lanzamiento de su cuarto disco. 'The Game' será su título y llegará a las tiendas el próximo 8 de marzo. Su tracklist será el siguiente:

01. The Game
02. Skip The Rope
03. Flowers In The Dirt
04. Girl Wolf
05. Fair Weather Friends
06. Wronging The Rights
07. I Me Mine
08. The Thunder
09. Gold
10. A Kiss is not a crime
11. Yesterday

Por lo que podemos ver en el primer adelanto, los belgas parecen haber dado un giro respecto a su anterior trabajo. Mientras que en su tercer LP se mostraban cercanos a grupos como Phoenix o Tahiti 80, ahora parecen influenciados por los 70's y bandas como Queen. Escucha la canción que pone nombre al inminente álbum del trío:

viernes, 25 de febrero de 2011

Reivindicando beats patrios: Charlamos con Sidechains, Pional y The Suicide of Western Culture


Parece que lo sucedido de un tiempo a esta parte con Delorean y El Guincho no nos ha hecho reflexionar. Los medios internacionales nos ''descubrían'' a dos productos de la tierra, dejándonos con cara de aledados ante lo que pasaba a ser una evidencia. Lo teníamos delante de nuestras narices, pero no supimos/quisimos darnos cuenta. Y algo parecido está ocurriendo con la cada vez más pujante escena electrónica española.

Probablemente quedemos en evidencia ante otras potencias como Inglaterra, Alemania o Francia, aunque también es cierto que la progresión ha sido gigante durante los últimos años. No se trata de lloriquear en busca de algo de atención, sino de reclamar lo que es justo. Si James Blake, Caribou, Four Tet o Flying Lotus copan nuestras publicaciones, ¿por qué no tienen también un hueco en ellas nombres como John Talabot, BFlecha, Cora Novoa, Pulshar, Mwëslee, Faraón, BitcodeThe Requesters?. Son sólo algunos ejemplos, aquí te van otros tres con los que hemos intercambiado brevísimas impresiones: Sidechains, Pional y The Suicide of Western Culture.


SIDECHAINS El 50% de The Requesters es uno de los mayores agitadores de pistas de baile del país. Buena prueba de ello es el puñado de explosivos singles que ha firmado y que le valieron su presencia en la pasada edición del Sónar. Por suerte, nos adelanta que el gran 'Back to Skool EP' tendrá inminente sucesor:

- Tenemos entendido que hay novedades inminentes en Sidechains, algo que debe ser celebrado por todo lo alto. ¿Podrías adelantarle algo a nuestros lectores?

Gracias. Pues sí, a finales de marzo sale a la venta un nuevo EP de Sidechains llamado 'Nightlights' en un nuevo sello inglés llamado Fat Records. Está compuesto por 4 temas. Esta vez he dejado de lado el estilo 90’s y me he centrado más en el funk y el disco-house.


- Has producido y remezclado a otros artistas de forma habitual. ¿Son actividades tan enriquecedoras como aparentan? ¿Son un buen banco de pruebas que posteriormente aplicas en Sidechains?

Trabajar con otros artistas es siempre muy enriquecedor, sea el estilo que sea. Siempre aprendes cosas nuevas que luego puedes aplicar en las producciones. Haber podido trabajar con artistas como Delorean, Dorian o Pastora es una suerte. Otro tema es el de los remixes. Son una buena manera de darte a conocer entre otro publico que quizás antes no habría escuchado tu música, pero es un trabajo que puede llegar a cansarte, sobre todo si los haces por obligación o por dinero. Tienes un plazo muy corto de tiempo y muchas veces el resultado no es el que te hubiera gustado, pero tienes un compromiso y una fecha límite que hay que cumplir.

- Eres residente en Razzmatazz, uno de los referentes de la noche nacional. Desde fuera, la escena de clubs nacional parece estar a años luz de otros países como Inglaterra o Alemania. ¿Cómo lo ves tú desde dentro?

En cuanto a programación, creo que Razzmatazz sigue siendo uno de los referentes de clubs europeos, quizás aquí no nos damos cuenta pero fuera es un club que todo el mundo conoce y admira. En cuanto a la ''escena nacional'' de clubs, no es que esté a años luz, es que es inexistente. Hay muy pocos clubs españoles que apuesten por una programación solida y coherente. Las discotecas en España son un negocio puro y duro. Son llevadas por empresarios que mientras tengan la pista llena les da igual si está sonando Shakira o Dave Clarke. Luego un día se encuentran con la discoteca vacía y se preguntan porque el público se ha ido a la discoteca de moda de la esquina. Y no vale la excusa de que traer a alguien de fuera es muy caro… Siempre hay aristas nuevos y proyectos interesantes que puedes traer por 2 duros. ¡Y poco a poco puedes crear un publico fiel que va únicamente a tu club a escuchar música! Porque el Ballantine’s tiene el mismo sabor en todas las dicotecas (bueno, en algunas quizás no).

http://www.myspace.com/sidechains

 
PIONAL Al cobijo del sello de John Talabot comienza a despegar la carrera de este madrileño que se ha situado en el punto de mira gracias a temas como In Another Room o We Have Been Waiting for You. Remezclas, un EP para un label alemán y preparar su directo son las próximas paradas de su meteórica ascensión:
 
- Tu carrera es, de momento, tan prometedora como corta. A pesar de eso, ya has sido reseñado en Pitchfork o remezclado por nombres como Gavin Russom. ¿Cómo te tomas este tipo de cosas?

Pues todo ha venido un poco de golpe, no me esperaba tan buenos resultados. Salir en Pitchfork y en blogs tan chulos es un honor. Que me remezclen Gavin Russom, Basic Soul Unit, Rebolledo o Blue Daisy ha sido un placer, me encanta Russom así que el hecho de que me hiciera un remix fue brutal. Saber que James Holden pone mi música ha sido, por ejemplo, un sueño hecho realidad. El hecho de estar en charts de artistas que sigo o que son conocidos es la leche (DFA, Permanent Vacation, Michael Mayer, Erol Alkan…). Estoy muy contento de que la gente escuche mi música, nunca esperaba recibir emails de gente que no conozco de nada diciéndome ''me gusta tu tema'', o de sellos (que sigo bastante) que me escriben diciendo que quieren sacar algún Ep mío.

- En tus composiciones apreciamos un componente pop importante. ¿Es algo de lo que eres consciente? ¿Qué más influencias reconoces en tu música?

No sé, a veces me lo he preguntado a mí mismo, a veces intento también buscar algo diferente... Creo que con lo del concepto pop se me está encasillando demasiado (risas) pero mis influencias más importantes son el r&b y el soul hasta la gente de Wolf + Lamb, Hot Natured... Me gusta mucho la música en general, no precisamente electrónica. Es quizás por eso algo más diferente en algunos temas, porque realmente no tengo mucha inspiración housera, technoide... De música electrónica podría mencionar a mis 4 favoritos: Koze, Four Tet, Holden y M.Herbert. De otros géneros diría a Menahan Street Band, Trail of Dead, Karen O and the Kids y uno de mis últimos descubrimientos: Mesita, un chaval de 21 años que se graba en su apartamento de Colorado que recomiendo escucharle, es muy bueno.

- ¿El hecho de pertenecer al sello de un artista cada vez más reconocido y valorado en todo el mundo como es John Talabot (Hivern Discs) te está abriendo puertas?

Sin duda, es el sello con el que he empezado y básicamente con el que más he trabajado. Mis 2 Eps que hasta al momento han salido han sido en Hivern. Es un sello joven que hay que reconocer que está dando que hablar en muchos lados y está teniendo buena acogida. Estoy muy contento de formar parte de esa pequeña familia instalada en Barcelona.

http://www.myspace.com/pional


THE SUICIDE OF WESTERN CULTURE Este misterioso dúo barcelonés nos entregó a finales del pasado año un debut homónimo con escasos precedentes dentro de la música de este país. Una tormenta sonora labrada a golpe de Casio que debe ser escuchada a todo volumen:

- ¿Qué les diríais a aquellos que opinan que la música electrónica carece del sentimiento y el calor que tiene la música hecha con otros instrumentos?

Pues que en muchos casos tienen razón, pero hay cosas consideradas como electrónica que pueden tener el mismo sentimiento o más que la música pop o rock considerada como “tradicional". Todo tiene que ver con la forma o uso que se le da a los instrumentos, sea de la naturaleza que sean. Yo considero nuestra música más cercana al rock que a la electrónica.

- Sois comparados con Fuck Buttons. ¿Los consideráis una referencia? ¿Qué otras influencias reconocéis en vuestra música?

Sí, somos comparados con los Fuck Buttons, es el San Benito que nos has caído. No me molesta, pero no considero que sea una referencia. Ahora estoy descubriendo muchos grupos que son más afines y quizás mas cercanos a nuestro sonido. Nos gusta mucho La Velvet Underground o Triana, por poner un ejemplo, pero eso no tiene porqué verse reflejado en nuestro sonido. Hemos pasado etapas musicales, desde el heavy rock al industrial pasando por el jazz y la música concreta. Escuchamos poca música y te puedo decir que los últimos discos que compramos son Fanfarrie Ciocarlia y Enrique Morente. así que ya ves la mezcolanza.


- El próximo mes de mayo estaréis actuando en el Primavera Sound, uno de los mejores festivales de Europa. ¿Cómo afrontáis la cita?
Lo afrontamos como cualquier otro concierto, sólo que sabes que en lugar de verte 50 o 100 personas, habrá unas cuantas más. Nos tiran más los escenarios en salas pequeñas, con escenarios casi a pie de público, donde uno se puede sentir más cercano al público. En cambio, en festivales grandes es más fácil sonar bien y a toda máquina, sin miedo a que vengan a cerrarte el chiringuito. La distorsión es algo que tiene que escucharse con un cierto volumen.

http://www.myspace.com/thesuicideofwesternculture

M Ward anuncia fechas en Madrid y Granada


M Ward aprovechará su paso por la próxima edición del Primavera Sound para visitar otras dos ciudades de nuestra geografía. El californiano actuará el 22 de mayo en Granada (Teatro Isidoro Máiquez) y el 23 de mayo en Madrid (Teatro Lara), aunque no llegará con nuevo material bajo el brazo. El último álbum de M Ward en solitario fue editado a comienzos de 2009, mientras que el pasado año lanzó su segundo disco junto a Zooey Deschanel en el combo She & Him.

Battles anuncian nuevo álbum


Battles regresan con nuevo álbum cuatro años después del lanzamiento de su piropeado debut. La banda neoyorkina editará 'Gloss Drop' el próximo 7 de junio, confirmando que, a pesar de los rumores y de la marcha de uno de sus miembros el pasado año, el proyecto continúa en marcha.

Para este nuevo LP, que comenzarán a presentar en la próxima edición del Primavera Sound, el ahora trío ha contado con colaboradores de renombre como son Gary Numan, Matías Aguayo o Kazu Makino. El tracklist de 'Gloss Drop' será el siguiente:

01. Africastle
02. Ice Cream [ft. Matias Aguayo]
03. Futura
04. Inchworm
05. Wall Street
06. My Machines [ft. Gary Numan]
07. Dominican Fade
08. Sweetie & Shag [ft. Kazu Makino]
09. Toddler
10. Rolls Bayce
11. White Electric
12. Sundome [ft. Yamantaka Eye]

Asaltamos a... El Columpio Asesino


Una vez más, y ya van cuatro, El Columpio Asesino acude a su cita con el inconformismo y el factor sorpresa sin dejar de lado sus señas de identidad, esas que les han convertido en una de las formaciones más interesantes del panorama nacional. Charlamos con Raúl Arizaleta, guitarra de los de Pamplona, a propósito del lanzamiento de 'Diamantes':


1 - Cuatro álbumes después, ¿El Columpio Asesino ha encontrado su sonido?

Con cada disco nuevo intentamos dar un paso adelante en el sonido de la banda y creemos que con cada disco nuevo lo vamos definiendo y acorralando cada vez un poco más. Con 'Diamantes' fuimos al estudio con una idea común para todas las canciones, queríamos que sonaran lo más limpias y ligeras posibles. Jugar más con los silencios que con capas de música que se van sumando. Creemos que es nuestro disco más redondo en lo que respecta al sonido

2 - 'Diamantes' es el primer disco que lanzáis con Mushroom Pillow, uno de los sellos españoles más potentes. ¿Por qué fue esta disquera la elegida? ¿Qué esperanzas tenéis puestas en esta nueva andadura?

Con el final de la gira de nuestro anterior disco acabamos el contrato que nos unía a Astro y Pias. Nos pareció un buen momento para cambiar de discográfica y probar suerte con otra. Nos metimos a grabar 'Diamantes' sin tener discográfica y una vez lo terminamos fuimos tanteando a varias discográficas. Mushroom fue la más interesada y la que mejores condiciones nos ofrecía. Estamos muy ilusionados con la nueva andadura con Mushroom, ya que nos parece una discográfica que ahora mismo es de las más potentes y de las que mejor trabaja a sus grupos. Esperamos que de la mano de Mushroom lleguemos a un público más amplio.

3 - En vuestras letras vuelve a haber hueco para la noche, los vicios, el sexo y los ambientes turbios. ¿Qué tienen de autobiográfico?

En todas hay algo de autobiográfico, se nos hace difícil hablar de un tema sin habernos quemado en él.

4 - A pesar de la oscuridad y sordidez de los textos, 'Diamantes' parece dejar un regusto de esperanza, algo de "luz al final del túnel". ¿Es algo buscado por vosotros?

No lo sé, es una sensación.

5 - En el disco habéis llevado a vuestro terreno, letra incluida, dos temas de John Cale y We Are Standard. ¿Ha sido un reto darle completamente la vuelta a dos canciones ajenas?

Hacer una versión siempre supone un reto. De echo creo que hemos invertido más tiempo en estas dos versiones que en cualquier otra canción del disco. Respecto a la versión de WAS, nos parecía original el hecho de versionar a un grupo contemporáneo y con el que además compartes escena. Es algo que los grupos de ahora no suelen hacer y es por eso que nos pareció interesante. La versión de Cale fue algo mas complicada por el tema de la letra. La letra original de ''The Endess Plain of Fortune'' es bastante personal y fue muy difícil adaptarla al castellano, así que Albaro decidió hacerle una letra totalmente nueva. En lo que respecta a la música cambiamos la estructura de la original y le hicimos una estructura nueva, y también le añadimos a la parte final unos acordes nuevos que la canción de Cale no tenía. Vamos, una relectura en toda regla.


6 - A lo largo de vuestra discografía siempre ha estado presente la electrónica, pero en ''MDMA'', última canción de 'Diamantes', os entregáis a los sintetizadores sin miramientos. ¿Se trata de una pista acerca del rumbo futuro de El Columpio Asesino?

Es posible que ese sea el rumbo del futuro, aunque es algo que no lo tenemos muy claro. Cada vez nos gusta más la electrónica y en ''MDMA'' la electrónica le gana totalmente la batalla a las guitarra, pero no me atrevería a decir que el siguiente disco va a ir por esos derroteros. Todavía es pronto para decir por donde va a ir el sonido del siguiente disco, de aquí a que entremos a grabarlo nuestro gustos pueden dar mil vueltas.

7 - ''Toro'' es el primer single de 'Diamantes', aunque a lo largo del tracklist encontramos varias canciones con mucho gancho. ¿Dudasteis en la elección del primer sencillo?
Tuvimos alguna duda, sobre todo al principio, entre ''Toro'' y ''Perlas''. Cualquiera de las dos podría haber funcionado como single. Pero al final nos decantamos por ''Toro'', es la canción más directa del disco y con un estribillo más claro.

8 - Repasando vuestra formación actual, vemos que sois un miembro menos que en el anterior disco. A pesar de eso, seguís sonando igual de contundentes. ¿Cómo os habéis repartido las tareas?

Con la salida de Marcos de la banda nos vimos obligados a reestructurarla prácticamente de arriba abajo. Cristina ha pasado de tocar los teclados a sustituir a Marcos en la guitarra. Y Sable, antes trompetista y percusionista, se ha pasado a los teclados, que lo combina con percusiones y trompeta. Dani Ulecia ha sustituido al bajo a Roberto Urzaiz, que nos abandona para dar forma a sus proyecto personal Ruper Sangra (suerte, Rober). En definitiva, hay una persona menos en la banda pero la intensidad se mantiene ya que mantenemos el mismo set de directo. Además creemos que sonar más o menos contundente no es una cuestión de número.

9 - Ya habéis confirmado vuestra presencia en el Sonorama y el Contempopranea. ¿Cómo veis el panorama festivalero patrio?

Llevamos un año y pico retirados de los ruedos y estamos un poco despistados en ese sentido. Nos da la sensación de que con la crisis han caído unos cuantos festivales, pero los que aguantan el tirón parece que se consolidan y les va mejor. Por hacer alguna crítica, a veces me da la sensación que todos tienen el mismo cartel todos los años, se repiten una barbaridad. Con la cantidad de grupos que hay…

10 - ¿Qué suena en el iPod de El Columpio Asesino?

Si te digo la verdad, nada. Ni Albaro ni yo tenemos iPod. ¡Qué desgracia!


jueves, 24 de febrero de 2011

Comenzamos a descubrir el regreso de Manel


El exitoso, en todos los sentidos, debut de Manel tendrá sucesor el próximo 15 de marzo. Ese día se editará '10 milles per veure una bona armadura', disco autoproducido y que, a juzgar por los dos adelantos que la banda nos ha dejado escuchar, mantendrá el nivel de su predecesor.

El primero de ellos es Aniversari, tema de aires orquestales en el que la letra parece recitada y no cantada en algunos momentos. El segundo es Boomerang, canción más movida y con más gancho. Puedes escuchar ambas a continuación:


Los Campesinos! y Delorean, entre los nuevos confirmados del Sonorama 2011


La organización del Sonorama (11, 12, 13 y 14 de agosto; Aranda de Duero) continúa completando las cuatro jornadas de conciertos con las que contará de forma novedosa en 2011. Una decena de nombres se suman al festival burgalés, destacando de entre todos ellos Delorean, que volverán al Sonorama tras los problemas técnicos que sufrieron el pasado año, y los dos primeros grupos extranjeros: Los Campesinos! y The Hidden Cameras.


La tanda de incorporaciones queda completada con Bigott, Montevideo, Sex Museum, La Frontera, Lapido, Guadalupe Plata y Last Dandies. Todos ellos se suman a La Bien Querida, Triángulo de Amor Bizarro, El Guincho, Nacho Vegas o Iván Ferreiro. Los abonos están a la venta a un precio de 60 €.

Sorteamos entradas dobles VIP para el Low Club Day 5 (4 de marzo @ La Riviera)


La Riviera volverá a acoger un nuevo Low Club Day el próximo 4 de marzo. En esta ocasión, los protagonistas de la noche serán Simian Mobile Disco, que comparecerán en formato dj set, y Djedjotronic, uno de los hombres a seguir dentro de Boys Noize Records. Ambos estarán acompañados por los residentes Homeboy y Graham Thunder.

Si quieres acceder a tan recomendable evento por la cara, no desaproveches las cinco entradas dobles VIP que tenemos a tu disposición. Escríbenos a radioduoblog@gmail.com solicitándolas de forma rauda y veloz, ya que serán asignadas en estricto orden de llegada.

Jack Daniel's Music Day: 9 de abril en Barcelona


Entre las marcas volcadas con la música está Jack Daniels. No hay dudas de que la música en vivo es el fuerte del whisky más famoso de Tennessee, hecho que vuelve a quedar contrastado con la propuesta que te presentamos a continuación.

El próximo 9 de abril se celebrará en Barcelona el Jack Daniel's Music Day. La terraza del Estadio Olímpico será el escenario de un evento por el que pasarán bandas internacionales como We Are Scientists, Nada Surf o Cold Cave y prometedoras formaciones nacionales como Odio París o Franc3s. El nada despreciable cartel queda completado con I Am Kloot, Sr. Chinarro, Frankie Rose & The Outs, Arizona Baby, Los Planetas Dj's, Pin&Pon Dj's, Nacho Ruiz DjDj Capo.

Más de ocho horas de música que, según nos prometen, irán acompañadas de cocktails y barbacoa. Las entradas ya están a la venta en la web de Jack Daniels a un precio de 18 €.

Primavera Sound tendrá presencia en el SXSW 2011


Como ya sucedió allá por el 2008, Primavera Sound volverá a estar presente este año en el prestigioso SXSW Festival. La prestigiosa cita tejana, que se celebra en Austin entre el 11 y el 20 de marzo, contará con numerosos e interesantes showcases, dos de ellos organizados por Primavera Sound.

Ambos tendrán lugar en el club Nuvola los días 15 y 16 de marzo. Los artistas que representarán a uno de nuestros festivales más internacionales son Edwyn Collins (en su primera actuación en EE.UU.), The Soft Moon, The Baseball Project (súpergrupo formado por miembros de R.E.M. o The Dream Syndicate), Dávila 666, las costarricenses Las Robertas y dos grupos nacionales: Mujeres y Lüger.

Gracias a este nuevo acuerdo con SXSW, evento de infinita programación, Primavera Sound continúa su expansión internacional. Otro ejemplo de ello es el cada vez más consolidado escenario Pitchfork ubicado dentro del recinto del Parc del Fórum.

Joe Crepúsculo presenta vídeo para ''Tus Cosas Buenas''

Disparatado clip el lanzado por Joe Crepúsculo para acompañar a Tus Cosas Buenas. El vídeo, dirigido por Manolo Vázquez, lleva el sello cada vez más identificativo de Canadá:



Tus Cosas Buenas es el primer single extraído de 'Nuevo Ritmo', reciente cuarto disco de Joe Crepúsculo. En él, el artista barcelonés nos propone un viaje a lo largo del continente americano a ritmo de bachata, mariachi e incluso reggaeton. El tracklist está compuesto por versiones ''latinizadas'' de temas de sus dos primeros trabajos y cuatro canciones nuevas.

Arenal Sound 2011 sigue completando su cartel


La organización del Arenal Sound 2011 (4, 5, 6 y 7 de agosto; Burriana, Castellón) sigue confirmando que en su segunda edición centrará sus esfuerzos en contentar al público indie del país. Tres son los nuevos nombres confirmados en las últimas horas: Scissor Sisters, The Charlatans y Vetusta Morla.

El trío de incorporaciones se sitúa directamente en la parte más alta de un cartel en el que ya figuraban Delorean, El Guincho, The Third Twin, Russian Red, Triángulo de Amor Bizarro o Vive la Fête. Los abonos para disfrutar de todos ellos están a la venta a un precio de 27.50 €, oferta que se mantendrá hasta el próximo 28 de febrero.

+ info AQUÍ!

miércoles, 23 de febrero de 2011

Primer adelanto de lo nuevo de TV On The Radio


Hace un par de semanas, todos acogíamos con alegría el hecho de que TV On The Radio anunciara su vuelta a la actividad tras un breve descanso. El grupo neoyorkino, que pasará por la próxima edición del BBK Live, prometía que el sucesor de su aplaudido 'Dear Science' llegaría la próxima primavera y ya conocemos la fecha de publicación exacta: 'Nine Types of Light' se editará el 12 de abril.

Ya se ha dado a conocer el primer adelanto del álbum. Se trata de Will Do, pausado tema que puedes escuchar a continuación:

TV On The Radio - Will Do by TheTop22

Uffie, invitada de lujo en el primer aniversario de Yes We Dance!


Yes We Dance! ya tiene una vela en su tarta. Dicha efeméride no es moco de pavo en la actual noche madrileña, por lo que se merece una celebración por todo lo alto. ¿CUÁNDO? Jueves 24 de febrero ¿DÓNDE? Sala Heineken. Una vez que ya estás situado espacio-temporalmente, toma nota del jugoso menú:

La protagonista de la noche será Uffie, una de las estrellas del sello Ed Banger. Saltará al escenario en torno a las 02:00, justo después de la sesión de Tony Punk. Los encargados de cerrar la velada serán Kill the Hipsters.

En la planta superior estará la Neonized Crew, representada por Here We Are, Nadsats, After Disaster y Eme Dj.


00h a 1:30h: ENTRADA GRATIS ó 2x12€.
1:30h a 2:00h: 2x12€.
2:00h a cierre: 1x12€ ó 2x16€.
+ info AQUÍ!

Lykke Li nos acerca su nuevo disco



Tras el buen sabor de boca dejado por Get Someprimer single del segundo álbum de Lykke Li, ya tenemos la oportunidad de escuchar el disco al completo, que verá la luz el próximo 1 de marzo y cuyo título será 'Wounded Rhymes'.

He aquí la portada que acompaña a estas diez canciones de una extensa duración media y que denotan un ligero cambio y/o evolución en el sonido de la atractiva sueca.

martes, 22 de febrero de 2011

M.I.A., Steve Aoki, Cut Copy y Boys Noize al Sónar 2011


Además de la confirmación de Scissor Sisters al Arenal Sound, la de Dënver ayer al Contempopránea y el aluvión de grupos para la próxima edición del FIB, la blogosfera sigue ardiendo esta vez gracias a la confirmación de algunos artistas importantes para las próximas ediciones del Sónar tanto en A Coruña como en Barcelona durante el mes de julio.

M.I.A. volverá a dejarse ver pocos meses después de sus shows tanto en Madrid como Barcelona. Ella, Boys Noize, Die Antwoord, Buraka Som Sistema o Cut Copy estarán a ambos lados de la península durante el tercer fin de semana de julio.

En Barcelona ha confirmado la organización unos cuantos y jugosos nombres más como Steve Aoki, Africa Hitech, Shackleton, Global Communication, Paul Kalkbrenner o Nicolas Jaar. Aún así, nos faltan headliners, a buen seguro.

Por lo tanto, modo esquemático ON, el cartel para los tres días en Barcelona queda por el momento, tal que así: 

A-Trak + Africa Hitech + Atmosphere + Boys Noize + Buraka Som Sistema + Cut Copy + Die Antwoord + Global Communication + Hype Williams + Little Dragon + M.I.A. + Magnetic Man + Mary Anne Hobbs + Nicolas Jaar + Paul Kalkbrenner + Salem + Shackleton + Steve Aoki + Steve Reich+bcn216+Synergy Vocals + Tyondai Braxton + Underworld


Y por otro lado, en A Coruña, el twin del Sónar que cumplirá su segunda edición este año, tiene ya este llamativo cartel: 

Boys Noize + Buraka Som Sistema + Cut Copy + Die Antwoord + M.I.A. + Magnetic Man + Salem + Underworld

Nuevas confirmaciones para el FIB


Tras múltiples rumores y chismorreos, el Festival Internacional de Benicàssim (14, 15, 16 y 17 de julio) ha confirmado una buena cantidad de clase media con un jugoso show en directo.

Nuevas incorporaciones al cartel de FIB 2011 encabezadas por los legendarios The Stranglers. Además, electrónica de combate como Pendulum; delicatessen multicultural como Congotronics Vs Rockers, y en el apartado más electrónico uno de los mejores DJs del planeta: The Juan MacLean (foto) así como los psicodélicos Zombie Zombie; nuevos valores folkies como Paolo Nutini, o los californianos The Morning Benders, o el solista Spectrals.

De la mano de Mike Skinner y su sello viene Professor Green, un MC muy en la onda de The Streets (todos sabemos como funcionan los packs de contratación de artistas). En el apartado de bandas noveles o cuasi noveles, el FIB nos acerca a The 1945. Otro grupo cuanto menos curioso es el rock poderoso algo metalizado de And So I Watch You From Afar. Redondean la noche, el dúo electrónico de DJs Jack Beats.

Jerry Fish & The Mudbug Club nos traen su pop de corte jazzístico hasta las playas castellonenses. Así como el quinteto irlandés O Emperor y una propuesta más, patria, de la mano de Atom Rhumba desde Bilbao. Estos nombres se unen al cartel de FIB 2011 y acompañarán a los ya anunciados Arcade Fire, Arctic Monkeys, Mumford & Sons, Portishead, The Strokes, Primal Scream o The Streets.


El festival castellonense que se celebrará durante cuatro días de julio, conforma así un cartel de gran interés con unos headliners de lo más llamativos:

The 1945 + And So I Watch You From Afar + Arcade Fire + Arctic Monkeys + Atom Rhumba + Beirut + CatPeople + Congotronics Vs Rockers + The Coronas (Ireland) + Elbow + Friendly Fires + Grupo Salvaje + Jack Beats + Jerry Fish & The Mudbug Club + The Juan MacLean + Julieta Venegas + Lori Meyers + The Marzipan Man + The Morning Benders + Mumford & Sons + O Emperor + Paolo Nutini +Pendulum + Portishead + Primal Scream + Professor Green + Smile + Spectrals + The Stranglers + The Streets + The Strokes + Tinie Tempah + Veronica Falls + Zombie Zombie

lunes, 21 de febrero de 2011

Dënver son la ultima incorporación al Contempopránea


El grupo chileno Dënver es la penúltima incoporación al llamativo cartel del festival extremeño que se celebrará el 29 y 30 de julio en Alburquerque (Badajoz).

Dënver son, sin duda, una de las mayores sensaciones del pop alternativo en castellano de los últimos meses. Su segundo disco, 'Música, Gramática, Gimnasia', no ha dejado de recibir elogios últimamente y se editará en España la segunda quincena de marzo a través de Federación de Universos Pop.

Dënver, uno de los mayores abanderados de esta nueva ola musical chilena, llegarán muy rodados tras su próximo paso por el Lollapalooza en abril. Hace algunos días ya pasaron por nuestra sección de entrevistas.

De momento, el cartel del Contempopránea 2011, que homenajeará en su 16º aniversario a Julio Ruíz, queda tal que así:

XOEL LÓPEZ / BEARSUIT / SEXY SADIE / DËNVER / LOS GINKAS / ZIPPER / MENDETZ / BAND À PART / EL COLUMPIO ASESINO / SOUVENIR / ELLOS / LA BIEN QUERIDA / TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO / DELAFÉ Y LAS FLORES AZULES / DJ ROJIBLANCO

domingo, 20 de febrero de 2011

Las Robertas, de mini-gira por España


Las Robertas aprovecharán su paso por la próxima edición del Primavera Sound para realizar algunos conciertos más en nuestro país. Las fechas confirmadas hasta el momento por la banda costarricense son el 1 de junio en Madrid, el 3 de junio en Pamplona y el 4 de junio en Santander. Tanto en Santander como en Pamplona compartirán escenario con Reina Repúblicana, grupo con el que lanzaron un split a comienzos de año.

La mini-gira servirá como presentación de su recomendable disco de debut. 'Cry Out Loud' fue editado recientemente en España a través de Federación de Universos Pop.

sábado, 19 de febrero de 2011

Lo nuevo de Elbow, a punto


Tres años después del lanzamiento de su aplaudido 'The Seldom Seen Kid', Elbow vuelven con nuevo LP. La nueva entrega de los de Manchester llevará por título 'Build a Rocket Boys!' y se publicará el próximo 7 de marzo en Reino Unido y 12 de abril en USA. El tracklist del álbum, que será presentado en la próxima edición del FIB, es el siguiente:

01. The Bird
02. Lippy Kids
03. With Love
04. Neat Little Rows
05. Jesus Is a Rochdale Girl
06. The Night Will Always Win
07. High Ideals
08. The River
09. Open Arms
10. The Birds (Reprise)
11. Dear Friends

Neat Little Rows es el primer sencillo extraído del disco. Se edita el 27 de febrero y ya cuenta con vídeoclip oficial:

Nudozurdo - 'Tara Motor Hembra': Primera escucha


A las 16h del pasado viernes me acerco a la sede de Everlasting. Uno no sabe muy bien que va a encontrarse cuando va a un lugar así, pero fuera lo que fuera lo que yo imaginara, en absoluto es lo que encontré. La sede de Everlasting está situada en un tercer piso del madrileño barrio de Diego de León, no soy bueno calculando superficies, pero los metros cuadrados son muchísimos. El local está impregnado de un carisma especial, posiblemente el que desprenden los cientos de discos en estanterías, el exquisito hilo musical, o los muchos pósters colgados en las paredes, los cuales por cierto, se extienden hasta el descansillo y ascensor del antiguo edificio.

Allí he quedado con Tomás, trabajador de Everlasting. Tras saludarnos, muy amablemente me lleva a una pequeña habitación en la que hay un sofá, una mesa, un calendario gigante, diverso material promocional y una estantería llena de cintas VHS. Me da una hoja promocional de 'Tara Motor Hembra' y pulsa el play en un pequeño equipo de música (que aunque no lo parece, suena de maravilla). Arrancamos:


1. Golden Gotelé.

Producción muy cuidada, desde el cuarto acorde se nota que Nudozurdo ha trabajado muchísimo el sonido de este disco. Este tema inicial recuerda en parte a los temas de su anterior trabajo. La voz de Leo aparece a modo de susurros, como si más que cantar estuviera acechando al oyente, como si te estuviera presentando lo que en breve vivirás. La atmósfera del tema no sufre cambios bruscos en ningún momento, pero notas como fuertemente te va atrayendo. Destacan unos preciosistas y convenientemente encajados coros.

2. Prometo hacerte daño.

Golpe de efecto. Comienza con un guitarreo inicial más limpio de lo habitual en Nudozurdo. Un tono de voz muy directo, si en el primer tema susurra, aquí Leo se transforma en una especie de predicador que repite el título de la canción con total y apabullante seguridad. Estructura musical constante y repetitiva, que encaja a la perfección con lo que transmite la letra. Hacia la mitad, la agresividad sonora se toma un descanso, para acabar con un enérgico final donde la voz de Leo recuerda por momentos a Robert Smith.

3. No me toquéis.

Más pausado. Canción tranquila, donde las baterías aprovechan para imaginar más de lo que habían hecho hasta ahora. Podría decirse sin miedo a equivocarse que es un tema pop. No obstante, va creciendo y creciendo, para acabar concluyendo con un pasaje instrumental marca de la casa.

4. Prueba/Error.

Potente single de 'Tara Motor Hembra'. El acople inicial me recuerda a su hit Negativo. Gran tema para un single, ya que da ganas de escuchar más, pero cierto es que este tema no es un reflejo del disco completo. Aunque, ¿acaso Nudozurdo tiene algún tema que les defina?, por suerte este grupo ve más allá. La parte final es una delicia escucharla en un buen equipo de sonido.

5. Conocí al Amor.

Leo susurra ''hay algo sucio…, hay algo oscuro…'' entre una cruda instrumentación de tambores de guerra y caricias a la cuerdas. De repente, golpazo de bajo distorsionado de los que se clavan dentro. Sin apenas darte cuenta, ahora la canción es pura suciedad, donde la voz ya no susurra, sino que grita. Canción muy hipnótica, imposible no reaccionar ante ella. Dan muchas ganas de escuchar esta canción en directo, donde algún pogo podría sin duda caer, pero siempre con elegancia.

6. Láser Love.

Después de la rabia llega la calma. Cuidada melodía que puede hasta parecer un vals. Leo adopta ese tono propio de temas como Otra vez, donde es como si le costará sacar las palabras de su interior. Perfecta colocación de este tema en el conjunto, sienta de maravilla después del golpe anterior. Evocando sinceridad, e incluso recordando en algunas partes a canciones de la última época de Maga.

7. Mensajes Muertos.

Base de batería repetitiva y guitarra que se divierte sobre ella. Voz cargada de reverb que define la que podría decirse que es la canción más íntima del disco. El tema va mutando y volviendo a si mismo a partes iguales, como dos verdades en una misma realidad. Sorprende su duración, cercana a los 9 minutos.

8. Sueño Demo.

Una percusión cercana al golpeo de bidones, rompe con la tranquilidad de los 2 últimos temas de los que venimos. Recuerda y mucho a algunos temas de My Bloody Valentine, donde el muro sonoro va subiendo y bajando. Canción con muchos arreglos de teclado, posiblemente la composición con más matices del disco. Para escuchar tranquilamente con cascos y recorrer todos sus detalles.

9. Dosis Modernas.

Tema muy primer disco, de esos que parecen que se van construyendo poco a poco según avanzan los segundos. El conjunto es una peculiar metáfora sonora, es como si la voz cruda de Leo tuviera una conversación con la melodía, una conversación ni triste ni feliz, algo así como cuando hacen balance esas parejas que se quisieron, se odiaron y ahora se echan de menos.

10. El diablo fue bueno conmigo.

Composición tranquila, que de primeras parece hasta un cuento francés. Todo suena en su sitio y algo nos choca, la voz no es masculina, sino femenina. Al rato entra Leo y la sintonía nos empieza a atrapar, perdiéndonos en el elegante juego que forman ambas voces. Curioso y tranquilo fin de disco, como si Nudozurdo quisiera acabar sin hacer ruido, algo realista como la vida, donde no hay finales apoteósicos.



Nudozurdo ha firmado con este tercer trabajo su disco más completo e imaginativo hasta la fecha. Parece que todos los factores han sido los adecuados y el resultado ha estado más que a la altura. En conjunto destaca el contraste entre la primera y segunda mitad, es como si la primera fuera más asentada y la segunda más libre, algo así como el 'Tago Mago' de Can o el mítico plátano de Velvet Underground, salvando obviamente: la situación, el tiempo y las raíces.
Tras escucharlo del tirón, uno siente que se le han despertado mucho instintos en su interior, y que sin duda, está ante uno de esos discos que no pueden dejarse pasar.

'Tara Motor Hembra' se publica el próximo 28 de febrero.

Texto: Ángel LAmenor

viernes, 18 de febrero de 2011

Toro Y Moi lanza su segundo álbum en 'formato bolsa'


En esta época de descargas ilegales, cada vez son más los artistas que nos sorprenden con lanzamientos en formatos poco convencionales. Mientras que Radiohead lanza mañana su ''newspaper album'', Toro Y Moi nos presenta una peculiar edición limitada de 'Underneath the Pine', su segundo álbum.

El propio Chaz Bundick ha diseñado una bolsa de algodón que podremos adquirir en Etsy.com y que vendrá acompañada de una tarjeta que da acceso a la descarga digital de las once canciones contenidas en 'Underneath the Pine'. El formato estándar del LP se pone a la venta el próximo 22 de febrero.

Radiohead estrenan el primer clip de su nuevo disco


Desde el pasado lunes, los fans de Radiohead tienen marcado con rojo el día 19 de febrero. Mañana, Thom Yorke y los suyos lanzarán 'The King of Limbs', su octavo disco de estudio, pero hoy ya conocemos el primer adelanto del mismo a través de Twitter

El tema es Lotus Flower y llega acompañado de vídeo oficial. En él, el protagonismo es en su totalidad para el propio Yorke y sus más de cinco minutos de coreografía:

Paraísos lejanos: Algodón Egipcio


Contactamos con Ezequiel 'Cheky' Bertho a través del correo, recibiendo una rápida y amistosa respuesta. Este joven venezolano es integrante del dúo folkie Jóvenes y Sexys y está a punto de publicar un disco de debut bajo el nombre de Algodón Egipcio, una aventura en solitario que ''nació como una forma de explorar ideas que se alejan del concepto de Jóvenes y Sexys. Creo que hubiese sido un poco aburrido salir con un proyecto nuevo que suene igual al paralelo''.

En Algodón Egipcio encontramos ensoñadoras atomósferas labradas a golpe de sintetizador en las que se aprecia una fuerte carga shoegaze. Cheky, sincero, nos reconoce que ''obviamente, no estoy inventando nada nuevo, y la mayoría de las bandas que escucho han ido moldeando mi visión de cómo hacer música. Animal Collective y El Guincho están ahí, me encantan. También puede ser My Bloody Valentine, hay una onda medio shoegazer. The Books, Broken Social Scene, Xiu Xiu...''


Toda esa amalgama de referencias quedará plasmada en 'La Lucha Constante', disco que verá la luz el próximo 22 de mayo a través de Lefse Records, sello norteamericano al que pertenecen Neon Indian o How to Dress Well. Nuestro protagonista describe el álbum de la siguiente forma: ''A mis oídos, es un disco pop. Tiene una vena bailable que puede ser más o menos evidente a lo largo del disco, y tiene algo de experimental en el uso controlado del ruido y el tratamiento de los sintes y las texturas en general. Me parece que es un disco variado, pero coherente''.

Cheky se muestra contento con el resultado: ''Regularmente lo pongo en mi iPod y lo escucho como un disco de cualquier otra banda que me guste. Y me parece buenísimo porque ese es uno de mis objetivos: hacer la música que me gustaría escuchar''. Para colmo, hasta Pitchfork se ha hecho eco del lanzamiento, confirmando que, por suerte, en Sudamérica ya no tienen que subir tanto el volumen para que el resto del mundo les escuche.